En cualquier empresa, sea cual fuera la complejidad de su estructura y las actividades a las que se dedique, requiere de un profesional de secretariado ejecutivo porque su trabajo implica tareas muy diversas que coadyuvan al desarrollo de actividades de toda organización; sin embargo, esta carrera profesional no cuenta con el reconocimiento de su verdadera importancia y rol en el mundo laboral.
Ser secretaria (o) es más que un oficio, es una profesión. Muchos la consideran como un simple trampolín para acercarse a otro puesto, o bien, un simple pasa tiempo, pero es mucho más que eso. Es un cargo de importancia, no es casualidad que los periódicos de todos los días y en todas partes, soliciten un buen número de secretarias (os) altamente calificadas (os).
De acuerdo con las nuevas y permanentes exigencias en el ámbito laboral, la secretaria constituye el principal eje dinamizador e integrador dentro de una organización, en el desarrollo de procesos internos y de interacción con el medio externo. Su labor se convierte en gestión y proyección de imagen empresarial eficiente y eficaz.
La formación en Secretariado Ejecutivo promueve con pertinencia la profesionalización científica, técnica, tecnológica, socioeconómica y sociopolítica, dando como resultado un(a) profesional con una formación integral en recursos humanos con alta calificación, competencia y con una práctica laboral que contribuya al desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia; un(a) profesional que desarrolle conocimientos, saberes, habilidades, destrezas técnicas y una sólida ética que le permitan desempeñarse en procesos de investigación científica, para resolver problemas de la base productiva.
Además, promueve políticas de extensión e interacción social para fortalecer la diversidad científica, cultural y lingüística participando en su contexto, en diferentes procesos de liberación social para construir una sociedad con mayor equidad y justicia orientada al vivir bien.
También el/la profesional de Secretariado Ejecutivo, desarrolla su vocación de servicio a la comunidad con calidad y pertinencia científica e identidad cultural valorando su cosmovisión con actitud crítica, reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural, lo que le permite desarrollar sus potencialidades en un alto grado, fortaleciendo su capacidad en la toma de decisiones con un adecuado equilibrio emocional en cualquier ámbito laboral.
El Estado Plurinacional para su desarrollo regional, requiere de profesionales de Secretariado Ejecutivo con Título en Provisión Nacional que respalden su cohesión, complementariedad, reciprocidad y competitividad.
El perfil profesional del Técnico Superior en Secretariado Ejecutivo, está sustentado con valores, liderazgo, ética profesional, equidad de género e igualdad de condiciones, como resultado de su formación:
Clasifica, ordena, codifica y archiva documentos de diversa índole, obteniendo una mejor organización documentaria en beneficio de la institución, aplicando también sólidos conocimientos de Gestión Documental con un enfoque de cuidado del medio ambiente.
Elabora documentos solicitados con redacción coherente, buena ortografía y de manera eficiente.
Transcribe y digita con precisión y exactitud todo tipo de documentos instituciones requeridos aplicando sus sólidos conocimientos en ofimática.
Realiza la recepción y manejo de correspondencia, estableciendo una comunicación efectiva a través del empleo de un leguaje claro y conciso.
Efectúa la atención al público aplicando habilidades blandas con calidad, calidez, empatía y trato respetuoso de forma presencial, telefónica y virtual, en idioma extranjero y originario.
Organiza y gestiona la agenda ejecutiva con el uso y apoyo de las TICs.
Organiza eventos empresariales, sociales y culturales dentro y fuera de la institución, e acuerdo a requerimiento y en permanente coordinación institucional.
Aplica sólidos conocimientos de contabilidad para la administración de fondo de aja Chica, entre otros requeridos, bajo parámetros de eficiencia y transparencia.
Optimiza las relaciones públicas para mejorar la imagen organizacional.
Desarrolla sus actividades con solvencia técnica, ética profesional y valores sociocomunitarios.
Formar profesionales con conocimientos sólidos e integrados en áreas técnicas, sociales y comunicacionales, con un alto grado de conciencia crítica, decisiva e innovadora, basada en valores ético- morales y resilientes, con adaptabilidad al cambio, para hacer frente a las exigencias laborales y al avance de la tecnología, con eficiencia, que permitan su inserción en cualquier ámbito de trabajo.
Objetivo de Primer Año
Desarrollar conocimientos básicos de Técnicas y gestión secretarial, mecanografía, redacción y ofimática, que le permitan elaborar diferentes tipos de documentos de forma eficaz y eficiente con resguardo de la gramática normativa, fortalecidos con el manejo de la lengua originario y extranjera.
Objetivo de Segundo Año
Desarrollar conocimientos y habilidades secretariales especializados en gestión documenta y archivo, contabilidad y redacción en base a conocimientos de ofimática, así como técnicas de atención al público a través de las relaciones humanas y el manejo del idioma.
Objetivo de Tercer Año
Fortalecer conocimientos de contabilidad, redacción y correspondencia propios de la gestión secretarial, para el desenvolvimiento profesional con respeto, empatía, calidez, igualdad y con el manejo sólido de la lengua extranjera y originaria, con habilidades administrativas y de relaciones públicas.
Una vez concluido sus estudios en el área podrá desempeñar sus funciones en:
Empresas Públicas y Privadas (Alcaldías, Servicio de Impuestos Nacionales, Hoteles).
Entidades Financieras (Bancos)