La Carrera de Contaduría General es de suma importancia para el desarrollo socio comunitario productivo del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la intervención de profesionales en el crecimiento de las empresas industriales, comerciales y de servicios, puesto que participa en el manejo económico, financiero, tributario y administrativo de los entres generando soluciones y propuestas para la mejora de la productividad.
El Contador General responde a las necesidades del mercado y con una visión emprendedora, satisfaciendo requerimientos de la comunidad urbano- rural de manera directa o indirecta en la creación de Pymes, para la generación de nuevas fuentes de empleo.
Además, como carrera, coadyuva en el ejercicio profesional de informáticos, ingenieros, administradores de empresas, economistas, abogados, militares, religiosos y arquitectos, a través de la elaboración de estados financieros confiables de las organizaciones unipersonales, mixtas u otras, de carácter público o privado, apoyando así en la optimización de una gestión institucional y desempeño eficiente de sus actividades.
La y los contadores generales adquieren conocimientos, desarrollan habilidades a través del “aprender produciendo” y la investigación aplicada; para mejorar la calidad de vida de la comunidad, utilizando los avances tecnológicos adecuados, así como el respecto a la madre tierra, realizando sus funciones con transparencia y pleno conocimiento de las normas.
Por lo tanto, la carrera incluye en sus contenidos, las nuevas tecnologías informáticas del área que responde al avance de la ciencia y las características de la coyuntura económica, en el marco de las metas para el desarrollo económico social.
El perfil profesional del Técnico Superior en Contaduría General, está sustentado con valores, liderazgo, ética profesional, equidad de género e igualdad de condiciones, y como resultado de su formación:
Elabora estados financieros confiables, útiles, oportunos y comparables, de diversas organizaciones unipersonales, sociedades de orden público, privado y mixto, con transparencia y eficiencia.
Realiza el registro de las operaciones de orden económico y financiero, aplicando su capacidad de razonamiento analítico, crítico y reflexivo.
Respeta y cumple con el marco normativo vigente, aplicando los mismos para el desarrollo de sus tareas específicas.
Prepara técnicamente, todo tipo de información financiera de negocios unipersonales o sociedades, utilizando con eficiencia herramientas tecnológicas e informáticas, que son indispensables en la actualidad, coadyuvando así a la adecuada toma de decisiones.
Es productivo, creativo, proactivo, emprendedor y aporta al desarrollo socioeconómico del Estado Plurinacional de Bolivia.
Realiza asesoramiento contable, impositivo al interior de una institución o de manera externa, aplicando herramientas contables y normativa vigente.
Participa en el desarrollo económico y social de su región, gestionando y administrando emprendimientos propios o aquellos que le permita su empleabilidad aplicando normas de gestión de calidad, de cuidado y protección del medio ambiente y otra normativa vigente.
Objetivo de Primer Año
Desarrollar conocimientos básicos: contables, matemáticos, económicos, jurídicos, sociales, informáticos y técnicas de estudio; teórico- prácticos, que le permitan al estudiante, preparar estados financieros básicos aplicando la normativa contable para entes comerciales.
Objetivo de Segundo Año
Desarrollar conocimientos y habilidades contables especializados en Costos, Bancaria, Seguros y Cooperativa, así como lo referido a la normativa tributaria de aplicación en las diversas sociedades mercantiles, normativa laboral, para un adecuado registro de los hechos contables en las empresas de servicios y productivas, bajo principios de transparencia, eficiencia y confiabilidad, elementos que generen ideas de negocio y emprendimientos.
Objetivo del Tercer Año
Formar profesionales en Contaduría General, líderes, emprendedores con alto espíritu de superación, capaz de responder a las exigencias del mercado laboral, en el desempeño de sus funciones, en los sectores económicos primario (extractivas y productivas), secundario (comerciales) y terciario (servicios) en la grande, mediana y pequeña empresa, con reciprocidad, complementariedad, productividad; preparando y evaluando los estados financieros de empresas públicas y privadas.
Una vez concluido sus estudios en el área podrá desempeñar sus funciones en:
Emprendimiento propio Negocio (Consultoras)
Entidades Financieras (Bancos)
Empresas Públicas y Privadas (Alcaldías, Servicio de Impuestos Nacionales, Hoteles).
Cooperativas Mineras.